¿Análisis de big data 50 veces más rápido? IBM y sus nuevos servidores lo hacen

14-11-2016 IBM, BigData, Power8

La línea de servidores Power8 de IBM está enfocada en acelerar el análisis de datos estructurados y no estructurados para las empresas.

IBM presentó su nueva serie de servidores Power Systems, diseñados con el procesador Power8, orientados a empresas que enfrentan el reto de manejar la explosión de datos que generan los nuevos tipos de computación social y móvil. Los servidores, construidos sobre una plataforma abierta, son escalables horizontalmente, permiten reducir el espacio de suelo, energía y costos de refrigeración, y son capaces de analizar datos hasta 50 veces más rápido que las últimas versiones de los modelos basados en x86, según benchmarks de la industria.
Los sistemas están construidos exclusivamente para aprovechar los beneficios de la analítica y big data con el nuevo procesador Power8, una pieza de silicio que mide solo 2.5 centímetros cuadrados, y que integra más de cuatro mil millones de transistores microscópicos y más de 17 kilómetros de cableado de cobre de alta velocidad. Adicionalmente, en conjunto con tecnologías como IBM Solution for Blu Acceleration, IBM Solution for Analytics e IBM Solution for Hadoop pueden proporcionar conocimiento de forma rápida de datos estructurados y no estructurados.
“Este es un avance transformacional en la tecnología de servidores, con cambios innovadores y el apoyo de un ecosistema abierto, que conducirá –sin sobresaltos– a nuestros clientes a este mundo de complejidad y volúmenes masivos de datos”, mencionó Adriana Capitaine, directora de la unidad de servidores en IBM México. “Con nuestra afiliación a la OpenPOWER Foundation, el procesador Power8 de IBM se convertirá en un catalizador para aplicaciones emergentes y una plataforma abierta para la innovación”, indicó.
La arquitectura POWER de IBM es la base para la OpenPOWER Foundation, que genera una plataforma de cómputo disponible para todos. La Fundación –que representa a 25 proveedores globales de tecnología– fue creada por IBM, Google, NVIDIA, Mellanox y Tyan.
Desarrollo en Linux: PowerKVM
Tras invertir mil millones de dólares en tecnologías Linux y otras de código abierto para sus servidores Power Systems el año pasado, IBM lanzó una red de cinco centros Power Systems en Linux a nivel global, así como la plataforma de desarrollo Power, que consiste en una nube gratuita para que los desarrolladores puedan probar y migrar aplicaciones basadas en x86 hacia la plataforma Power.
Adicionalmente, todos los sistemas Power8 tienen disponibles servidores Ubuntu de Canonical, y se lanzó Power KVM, una versión compatible con Power Systems de la popular herramienta de virtualización basada en Linux KVM, para los sistemas que ejecutan Linux de forma exclusiva.
La colaboración de IBM con Canonical proporciona una migración fácil a Linux para desarrollos en la nube, con el objetivo de ofrecer aplicaciones de software y de big data y potenciar el rendimiento de las aplicaciones ya existentes a lo largo de las plataformas en la nube. IBM también ofrece las últimas versiones de Ubuntu Server, Ubuntu OpenStack y las herramientas de orquestación en la nube Juju de Canonical en todos los nuevos Power Systems y en los próximos sistemas basados en Power8 que se lancen en el futuro.
Los primeros sistemas Power8 que estarán disponibles serán cinco servidores S-Class, diseñados para entornos amplios de computación escalable horizontal: los Power Systems S814, S822 y S824 permiten ejecutar múltiples sistemas operativos, incluyendo Linux, AIX e IBM i; los sistemas Power Systems S812L y S822L ejecutan Linux exclusivamente. Se indicó que el precio inicial de los servidores, disponibles en configuraciones de 1 y 2 sockets y 2U y 4U, es a partir de 12 mil dólares.

¿Análisis de big data 50 veces más rápido? IBM y sus nuevos servidores lo hacen